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Historia de las localidades


Saenz Peña

En el año 1907 se lotean las tierras comprendidas entre las actuales calles A. Moriondo, Av. Rodríguez Peña, las vías del Ferrocarril San Martín, Urquiza y la Av. América, que pertenecieron a Carlos Mayober, descendiente de Manuel Lynch, apareciendo así los primeros pobladores estables de la localidad. En 1909 se anunció la construcción de una Estación del Ferrocarril del Buenos Aires al Pacífico, en Km. 11, se inauguró el día 1 de diciembre de 1910, y la cual se denominó Sáenz Peña por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 10 de diciembre de 1907, firmado por Figueroa Alcorta. El ferrocarril cambió su nombre en el año 1946, denominándose Ferrocarril General San Martín. Sáenz Peña aparece mencionada por primera vez en el libro de Actas del Concejo Deliberante de Gral. San Martín en el año 1911.


Santos Lugares

En 1905 Don Pablo Giorello compra las tierras donde habría de levantarse el pueblo de Santos Lugares y meses después decide la venta de las mismas, efectuándose el primer remate en abril de ese mismo año. El Sr. Giorello donó parte de esas tierras para la construcción de la Estación Ferroviaria, la que fue inaugurada el 1 de julio de 1906, e hizo otras reservas destinadas a plazas. La presencia de los talleres ferroviarios de Alianza hizo posible el rápido crecimiento de la población, la que en 1915 alcanzaba a 2.500 habitantes.

Villa Raffo

Las tierras situadas al s.e. de las vías del ferrocarril San Martín pertenecían, en la segunda mitad del siglo xix, a don Bernardino Manzanares. a su fallecimiento, el 23 de octubre de 1869, la testamentaria Manzanares vende a los Sres. Ezequiel y Pedro Raffo un terreno "sito en San Martín" que tiene como límites: s.o. calle Lope de Vega, s.e. calle Tres Cruces, n.e. tierras de Altube y n.o. testamentaria vendedora. Con esta adquisición los Sres. Raffo se hacen dueños de la mitad comprándola a Doña Victorina Herrera Viuda de Manzanares en 1871. La chacra comprada por los hermanos Raffo estaba distribuida en zonas equivalentes en territorio de Capital Federal y Provincia. El loteo de las tierras correspondiente a la zona de provincia, donde ahora se ubica la localidad conocida como Villa Raffo, se inició el 16 de diciembre de 1906. En 1907 el ferrocarril Pacífico adquirió tierras en la zona y comenzó la construcción de un barrio obrero que actualmente existe con frente al camino a Caseros entre las calles Lope de Vega y Santa Rosalía.


Caseros

Las tierras que hoy pertenecen a las localidades de El Palomar y Caseros fueron entregadas por Juan de Garay al Capitán Juan de Ruiz en 1580, debiéndose a ello la denominación del lugar como Cañada de Ruiz (hoy Arroyo Morón). Eran dos campos de 1.600 varas de frente (1.385 km.) por una legua de fondo que comenzaba en el Río de la Conchas (río Reconquista). Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las vende a Don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al cultivo y a la formación de un extenso Monte de Duraznos. El nombre de Don Diego Casero fue deformado por los lugareños, designando a las tierras con el de Caseros. En 1788 Don Diego construyó un edificio destinado a la cría de palomas (el Palomar) cuyo nombre tomó muchos años más tarde la estación ferroviaria local. Estos lugares fueron escenarios de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 en que el ejército comandado por el General Urquiza derrotó a las fuerzas de Don Juan Manuel de Rosas. En 1888 se habilitó el ferrocarril del Pacífico (hoy tms del ex ramal San Martín) que atraviesa el partido de Oeste a Este. En el tramo comprendido entre Palermo y Pilar sólo existían dos estaciones intermedias: Caseros y Muñiz. Se lotean 70 manzanas, según los planos presentados por el agrimensor Paulino Silva, los que son aprobados el 21 de febrero de 1892, fecha que oficialmente se toma como origen de la urbanización y posterior nacimiento de la villa Caseros, zona delimitada hoy por las calles Lisandro de la Torre, Bonifacini , Gral. Hornos y Av. Bartolomé Mitre, comenzando así la consolidación de los dos primeros núcleos habitacionales del pueblo que sería años más tarde, cabecera del Partido de 3 de Febrero (ordenanza N° 2325/92 – decreto N° 947/92).

Villa Bosch - Loma Hermosa

Alrededor de 1930 era propietario de los terrenos de la zona oeste del partido Don Benito del Corazón de Jesús Bosch y Míguenz, quien había heredado estas tierras de su padre, el Dr. José María Bosch. Funcionaban allí dos célebres tambos, el conocido como Chubero, propiedad de Lartirigoyen Hnos. y el tambo de Pablo Raceto. Ambos establecimientos arrendaban los terrenos a los Bosch. En 1937 se procedió a efectuar el primer loteo en la zona, adjudicándose solares para quintas con una extensión de 5.000 mts., sin embargo la región continuó siendo un importante centro productor de verduras y hortalizas destinadas a abastecer el consumo de la Capital Federal y San Martín. En el año 1942, por iniciativa del Ing. Aurelio Montanelli, se denomina Loma Hermosa a la zona, al oeste de la Av. Márquez, conocida hasta ese momento como extensión de Villa Bosch.

(Fuente: Municipalidad de 3 de Febrero)


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